Información sobre la electrólisis salina y los dosificadores de Sal

Atención al cliente 912 612 044 info@aguanorte.com

Esta usted en: Inicio > Reparación Piscinas > Electrolisis Salina

Electrólisis salina (Dosificadores de sal)

La sal común o cloruro sódico es la principal materia prima para la fabricación, mediante procesos electrolíticos, de cloro, utilizado en todo el mundo como agente desinfectante de aguas, entre ellas las de las piscinas. La cloración salina trata de fabricar en la propia piscina y dependiendo de las necesidades de cada momento, el cloro necesario para la desinfección a partir de una solución salina de agua.

Gracias a ella se consigue un ahorro de tiempo y mano de obra, automatizando sustancialmente el proceso, un ahorro económico eliminando los productos de cloro, y un aumento de seguridad de los trabajadores y usuarios de la piscina al evitar la manipulación de productos químicos.

La electrolisis

El cloro se consigue gracias a la electrolisis producida en el agua debido a la concentración de sal que hay en ella. El nivel de sal en el agua suele ser de 4-6 g/l, por lo que los bañistas apenas la notan (el agua de mar llega a los 35 g/l). La sal se debe añadir durante el llenado de la piscina. Estas reposiciones se deben a las pérdidas de agua sufridas durante los lavados del filtro.

Si la piscina funciona con agua de mar, no es necesario añadirle sal. Al llevar el agua una concentración de sal elevada, de 35 g/l, los consumos eléctricos son más reducidos.

La electrolisis consiste en una célula instalada en el circuito de retorno, que contiene los electrodos que generan una débil corriente eléctrica, debida a una diferencia de potencial entre ellos.

La calidad de los electrodos determina la producción de cloro y la duración del sistema. Así mismo cloro producido por el clorador salino depende del amperaje que pasa por la célula de éste. Si el amperaje es más débil, más escasa será la producción de cloro.

La diferencia de potencial logra que de la sal y el agua, se produzca sosa (NaOH), hidrógeno (H2 ) y cloro (Cl2). Éste último se disuelve en el agua formando ácido hipocloroso y clorhídrico. El ácido hipocloroso (HClO), es el desinfectante y oxidante, que destruye los residuos orgánicos, gérmenes patógenos y algas.

Por último se produce una reacción de neutralización entre la sosa y el ácido clorhídrico que forma de nuevo sal en un circuito cerrado sin pérdida de ningún producto. En resumen los agentes desinfectantes creados en el proceso son:

  • Hipoclorito: gracias a la electrólisis del cloruro sódico.
  • Oxígeno: producto de la hidrólisis del agua que ayuda a destruir organismos secundarios.
  • Ozono y oxidrilo radical: poderosos desinfectantes producidos en las reacciones que ocurren en el cátodo y el ánodo. La producción de cloro depende de varios factores:
  • el pH,
  • la temperatura del agua,
  • la concentración de sal en el agua,
  • la estabilidad de la corriente de la red.

Utilización

Una vez que se han instalado los aparatos se tiene que comprobar que el filtro esté limpio al 100%, y que la piscina y la instalación no tengan cobre, hierro y algas.

Se debe equilibrar el agua de la piscina, comprobando que el pH sea 7.2-7-6, que la alcalinidad total sea 60-120 ppm.

Realizar un tratamiento de choque con cloro (llevar el nivel de cloro a 3 ppm).

Comprobar que el nivel de sal es de 5 g/l, añadiendo 5 Kg. por cada m3 de agua si el agua no contenía sal previamente. Se debe usar sal sin yodo antiapelmazante, no agregándola nunca a través de la célula, sino a travésdel agua de la piscina.

Antes de iniciar el ciclo de trabajo, desconectar la fuente de alimentación y poner la bomba del depurador en marcha durante 24 horas asegurando con ello la completa disolución de la sal.

Por último, encender el sistema de electrólisis salina, con el nivel de cloro libre dentro de los niveles adecuados (1.0 - 1.5 ppm).

Ventajas

1. Agua más sana:

  • desde siempre las aguas salobres son antisépticos, usadas sobre todo para el tratamiento de enfermedades en ojos, piel y nariz,
  • las cloraminas que producen las irritaciones en piel y ojos son destruidas,
  • el agua salada proporciona un bronceado más bello y natural porque contiene yodo entre sus propiedades,
  • protege el cabello y no destiñe los trajes de baño,
  • se consigue una desinfección más eficiente gracias a la acción combinada del cloro y los otros agentes que se generan durante la electrolisis (oxígeno y ozono) y la propia oxidación sobre los electrodos de la materia orgánica presente en el agua, evitando la formación de algas y bacterias,
  • elimina la incorporación excesiva de ácido isocianúrico presente en el cloro en polvo y en pastillas,
  • logra mejores sensaciones. El cuerpo humano está formado por agua salada, siendo la concentración común de sal en el cuerpo es de 0.9% del peso por volumen, lo que equivale a 9000 ppm. Cuanto más próxima está la concentración de sal en el agua de la piscina a la concentración de sal en nuestro cuerpo, mayor es el confort que aporta el agua. Además al tener el agua sal, se reduce la presión osmótica soportada por las células de la piel en un agua no excesivamente salada, evitándose la formación de arrugas.

2. Sistema más seguro:

  • se evitan los riesgos del transporte, manipulación y dosificación del cloro, un compuesto de alta toxicidad. Los sistemas de electrolisis salina no necesitan almacenar, manipular ni dosificar ningún compuesto químico. Ésto elimina el ambiente corrosivo típico de las salas de depuradoras.

3. Respeta el medio ambiente:

  • es el tratamiento del agua por electrólisis salina mantiene el agua en un proceso cerrado y permanente, permitiendo conservar el agua durante varios años, reduciendo el vertido de agua a la red pública y la creación de bacterias en estado de descomposición durante el invierno. Gracias a ellose ayuda a preservar el medio ambiente y al ahorro en el consumo de agua.

4. Sistema suficientemente probado:

  • esta tecnología es usada en Australia desde hace 30 años, donde el 95% de las piscinas tienen este sistema.

5. Económica:

  • 100 % de ahorro en hipoclorito sódico u otros compuestos químicos derivados del cloro.
  • el agua se renueva al cabo de varios años, por lo que se reduce el costo de la piscina.
  • los costes de provienen de la reposición de electrodos si se desgastan, el aporte de sal, y el consumo eléctrico del electrodo.

6. Ahorro en trabajos de mantenimiento:

  • sólo se deben limpiar los electrodos para asegurar un correcto funcionamiento del equipo, encontrando sistemas que se limpian solos. Se deben cambiar cada dos años si se considera un uso de cuatro horas diarias.

Desventajas

  • el agua de la piscina esta ligeramente salada, 4-6 grs por litro de agua,
  • incrementa el nivel del pH,
  • necesita aporte de sal gradualmente,
  • el agua no es aprovechable después de su uso, debido a la sal contenida.

Mantenimiento

Se deben limpiar los electrodos en el caso de que no dispongan de un sistema automático de autolimpiado. Éste puede ser programado según las condiciones del agua. Los costes de mantenimiento de la piscina provienen de la reposición de los electrodos por su desgaste, el aporte de sal al agua y el consumo eléctrico del electrodo.

  • Cambio de electrodos: los electrodos tienen una vida de unos dos años considerando un uso de cuatro horas diarias.
  • Aporte de sal: con la electrolisis salina la legislación no obliga a retirar el 5% del volumen de agua de las piscinas diariamente. Pero, debido a la sustitución parcial voluntaria, a la lluvia o la limpieza del filtro será necesaria una pequeña reposición de sal para mantener los niveles adecuados.
  • Consumo eléctrico: el consumo eléctrico depende del tamaño del sistema usado.

Aguanorte Piscinas & Ocio,S.L. Polígono Industrial La Hoya Manzanos, 20 28703 - San Sebastián de los Reyes Madrid - España

Mantenimiento de piscinas y jardines en : Sanchinarro, La Morajela, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Agustín de Guadalix, Fuente el Saz, Algete, Torrelaguna, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, El Molar, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra